#Lexit salida desde la izquierda

el ‘lexit’ En Gasteiz vive John Hird, quien nació en Newcastle hace 54 años. Su visión es opuesta a la de Ainhoa, Phil y David: “Se llama Brexit, pero yo prefiero decir Lexit, salida desde la izquierda, no desde la derecha. Estoy a favor de salir de la UE, pero no por las razones que se dan en Inglaterra, por la inmigración. No creo que ese sea el problema. El problema es que la UE es antidemocrática, es un proyecto del neoliberalismo y hay mucha distancia entre los pueblos. Yo no estoy de acuerdo con ella porque está imponiendo la austeridad, por ejemplo, en Irlanda, Grecia, Portugal y España. No estoy de acuerdo, porque no es un proyecto democrático. Yo soy internacionalista y estoy muy a favor de la solidaridad, pero veo que no es posible en la UE”.

Hird ve de una manera muy diferente el modo en el que debe relacionarse su país con Europa: “La UE es un club del capitalismo. Los pueblos tienen que hacer los enlaces y poner en marcha la solidaridad. La gente de Gran Bretaña no está en contra de la gente de España, Portugal o Alemania. Está en contra de las medidas que está imponiendo la UE”.

John, que trabaja en una cooperativa de enseñanza de inglés, cree que hoy va a ganar el Brexit: “Esto va a suponer una crisis increíble en Gran Bretaña, porque el debate es, realmente, entre dos alas del partido conservador. Están utilizando argumentos muy racistas. Es horrible. Es una fiesta del racismo. La prensa no está escuchando la voz de las clases obreras. No todo el mundo es racista en Gran Bretaña. Muchos no lo son”.

Reconoce que hay dudas en su entorno sobre lo que ocurrirá si vence el Brexit (o Lexit): “En nuestra cooperativa estamos muchos británicos que llevamos años aquí y muchos tienen miedo porque no saben lo que va a pasar. Creo que se está exagerando un poco, porque antes de la UE los británicos también trabajaban en España. En mi caso, mi compañera tiene nacionalidad española, aunque no es española. Tal vez yo podría cambiar mi nacionalidad. Yo estaba esperando poder pedir la nacionalidad vasca, pero no es posible. Estoy valorando sacarme el pasaporte español”.

Tres ingleses afincados en Euskadi comparten con DEIA su visión
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s